¿PENSAR O SENTIR? ¿Qué es más importante?
Parece que el dilema planteado en el título es real...¿es mejor dejarse llevar por el análisis, la reflexión, que son la escencia misma del pensar?

Thought
Anónimo Miércoles 30 de Agosto del año 2006 / 12:51

Parece que el dilema planteado en el título es real...¿es mejor dejarse llevar por el análisis, la reflexión, que son la escencia misma del pensar?, ¿o debemos actuar de acuerdo a nuestro sentir más inmediato, sin el temor a equivocarnos?. Intuitivamente podemos saber que el actuar emocional, el que deriva del sentir más primitivo, lo que podríamos llamar simplemente emoción, no mide las consecuencias, no calcula; Krishnamurti y otros filósofos han resaltado la importancia del sentir, que deriva en un estado meditativo, en la cual la realidad no está siendo pensada, porque todo lo pensado está en el pasado, sino que está siendo sentida, vale decir, está siendo vivida simultáneamente con su fluir, sin comparaciones, análisis o reflexión, es decir, sin cálculo. Pero ello, ¿es en realidad posible?. ¿No caeríamos en la más salvaje de las conductas al dejarnos llevar por nuestros simples instintos, el sentir primigenio, sin aplicar la reflexión derivada de la experiencia?.

También sabemos que reducir todos los actos, toda la vida de relación, al pensamiento, transforma a los seres humanos en máquinas programadas por sus experiencias anteriores y las consecuencias de estas, con conductas ceñidas estrictamente a las reglas derivadas de estas consecuencias, lo que anula la creatividad. Pero, tiene la ventaja de que las consecuencias pueden ser medidas, y hasta cierto punto, calculadas, y por lo tanto, controladas. ¿Donde está entonces la medida justa, la receta que nos permitirá ser creativos sin destruír, ser calculadores sin amputar, ser, finalmante, humanos?

La vida humana es un aprendizaje; este aprendizaje se inicia con impulsos que generan actos, que derivan en consecuencias, que cuando son dañinas nos llevan a proponer normas, sistemas y leyes para protegernos del daño sufrido. Si el temor a sufrir lo mismo es muy grande, la norma impuesta para evitarlo suele ser tan prohibitiva, que se amputa cualquier intento de exploración de ese terreno, hasta que un audaz investigador de la emoción siente el impulso a violar la norma y descubre algo nuevo sobre ella. Ese ha sido hasta ahora nuestro camino de descubrimiento.

Realmente, me inclino a pensar ( porque así lo siento) que dicho dilema es falso, como lo son casi todas las divisiones que plantea la mente. Se presenta por nuestra ignorancia de lo que somos, como estamos constituídos y como funcionamos. El sentir y el pensar son dos funciones de una misma estructura; los más científicos la llamarán mente, los más religiosos, alma o espíritu, (los griegos la llamaban psique), pero todo no es mas que una unidad que nuestra cultura analítica ha separado en dos: mente y corazón. La parte que llamamos mente, es en realidad el depósito de experiencias almacenadas, evaluadas y procesadas, y el pensamiento es la manera como estos recuerdos se sacan a la luz de la conciencia. El corazón es la otra parte de esta estructura, que siente la vida fresca y nueva, sin analizarla ni compararla, simplemente la percibe tal como es, por lo que la vida es para ella, siempre nueva. Cada parte tiene una función. Cuando aprendamos a usarlas coordinadamente, y las apliquemos a las situaciones para las que fueron diseñadas, dejaremos de sentir cuando hay que pensar y vice-versa



Participar en el Foro
 1..4 de 4 Opiniones

  1. Dann » dannhdezchotmail.com1:14 Horas, 19/3/2011


    Interesante verdad? creo que cuando logremos comprender y sobre todo ACEPTAR que como humanos somos una UNIDAD MULTIFUNCIONAL y dejemos de atras el prejuicio el estudio aislado de las funciones podremos visualizar más alla ke la razon solo sirve para solucionar o evitar conflictos y ke los sentimientos son solo generadoras de emociones muy subjetivas, podremos entonces avanzar en el conocimiento de las psikis humana solo como reflexion: Pensemos por un momento ke estamos ante la muerte de tu nuestro ser mas kerido, en esos momentos la razon y los sentimientos actuan conjuntamente y hacen vibrar todo tu SER MULTICELULAR, MULTIFUNCIONAL, MULTIDIMENSIONAL. O es posible ponernos hacer una análisis por separado?

  2. Otro » prac1968yaoo.com.mx20:41 Horas, 19/2/2010


    Sin hacerse bolas chicos: la emoción es una reacción inmediata (que no está mediada por la razón), mientras que el sentir ya es una reacción mediada por la parte alta del cerebro o sea una emoción razonada. Así que las emociones solo sirven para sobrevivir al peligro: un accidente, una ocasión para huir, etc... Los temas que ustedes abordan no son propios de la emoción, luego entonces son propios de los sentimientos los cuales ya son resultado de las razones. No hay salida; los sentimientos son previamente pensados. Otra cosa sería pensar mal y luego sentir mal. Piensen bien y sus sentidos estarán mejor. El doble proceso de pensar y sentir se dan casi simultaneo con ambos hemisferios del cerebro, pero estos hemisferios no solo tienen jerarquía sino también categorizan y de ello la razón siempre es más compleja que los sentimientos y mucho más que las simples emociones. Al juegar con reaccione primitivas, como emocionarse y hacer, se están equivocando. Sean congruentes.

  3. Jumar » kaicasihotmail.com22:41 Horas, 12/8/2009


    Debido a las experiencias, nos podemos encontrar con sentimientos encontrados (el amar y querer de dejar amar. Que pasa con eso de que sabes que no te conviene el estar con esa persona, que sabes que no hay oportunidad, pero piensas que el tiempo lo hace posible todo y te aferras a esa idea. Asumiendo los malestares que sientes por el rechazo a medias que es lo que te mantiene(La idea que te quiere y sabes que no) las contradiciones de pensmiento generan dolor por la lucha interna que se genera. jeje talvez no me entiendan pero si existiera una formula que te haga astuar como una maquina ¿la tomarias? No, si, jeje que pasa con el ser humano que no se desace de esta contradiccines generadas por emociones inutiles. Dejar de sentir es algo posible, por lo menos que el razonamiento tenga la habilidad de suprimir las emociones, estas que producen malestares al cuerpo. Ya sea alegria y dolor.

  4. itaí » fina.munozgmail.com1:54 Horas, 22/7/2009


    Si, pero ¿qué pasa cuando lo que sientes es lo opuesto a lo que piensas? Creo que es inevitable hacer las dos cosas al mismo tiempo. La coordinación se aplica cuando los razonamientos justifican los sentimientos. Las mayores tormentas llegan cuando las contradicciones están en tu interior.


Página [1]